Oportunidades de la media técnica escolar

Juan Esteban Mejía encontró en la costura una oportunidad para transformar su vida y la de su familia. Aprovechó al máximo el espacio de aprendizaje que le brindó la media técnica en confección que tomó en su Institución Educativa Santa Teresa del barrio la Gaitana II del sur de Neiva; hoy hace uniformes y otras prendas que vende para aportar económicamente al sostenimiento de su humilde hogar.

Después de clases, en descanso y hasta en las tardes, sus amigos lo encuentran en las máquinas de coser del taller elaborando camisas, pantalones, sudaderas y camibusos para colegios públicos de la ciudad. “Todo empezó como una asignatura más en el currículo académico de la institución, que la verdad no me llamaba mucho la atención, pero luego se convirtió en un talento y en la forma de ayudar a mi familia”, cuenta entre risas Juan Esteban.

Con 17 años cursa once grado y se destaca entre sus profesores por su perseverancia y motivación ante las adversidades, porque pese a su dedicación a la costura no ha bajado su rendimiento académico. Juan sueña con estudiar ingeniería civil en la Universidad de los Andes y está convencido que con disciplina y mucho estudio recibirá una beca ‘Ser Pilo Paga’ que ofrece el Ministerio de Educación para los alumnos de bajos recursos con mejores resultados del país en pruebas SABER.

La educación media técnica brinda a los estudiantes de la comuna siete la oportunidad de fortalecer habilidades y destrezas a través de la experiencia y práctica en diferentes áreas, prepara a los jóvenes para el desempeño laboral en diversos sectores de la producción y de los servicios, además de poder ingresar a la educación superior. Gracias a esta modalidad escolar, los jóvenes tienen la oportunidad de adquirir un título técnico, conocimiento y habilidades laborales antes de llegar a la universidad.

Así mismo, Juan Esteban con su actitud de seguridad y confianza es consciente que la técnica le ha brindado la oportunidad de encaminar su proyecto de vida y la construcción de su futuro, sueños y metas tanto a corto como a largo plazo. El joven desde su mirada sincera agradece a la Alcaldía de Neiva la implementación de las medias técnicas, pues gracias a su gestión estas se han venido fortaleciendo con la compra de equipos y fortalecimiento de los talleres.

Historia

Juan Esteban y sus dos hermanos vivieron durante cuatro años en diferentes entornos familiares debido a problemas que en el pasado enfrentó su mamá. Hoy más cerca de sus hijos, Sandra vende tamales en el barrio Alfonso López en el sur-oriente de la ciudad de Neiva donde actualmente residen y se esfuerza para mantener a los seres que ama. Su hijo mayor con la confección aporta los recursos que necesitan para comer y salir adelante.

Juan ingresó a la media técnica a los 15 años y dos años después ya practicaba en pequeños talleres de la ciudad. Desde ese momento con ayuda de la docente de confección Blanca Nieves Amézquita, adquirió su primera máquina de coser para trabajar en su hogar, lo que le brindó la oportunidad de mejorar sus habilidades y coser guayaberas entre otras prendas que le otorgan un mayor beneficio económico.

“Pese a que me han dado muchas veces la espalda y no han creído en mí no tengo rencor, al contrario tengo la meta de demostrar que soy emprendedor, perseverante y con sed de éxito. Aunque la necesidad es grande, nunca he pensado en robar, asesinar o consumir drogas psicoactivas como ocurre con muchas personas que me rodean”, aseguró con firmeza Juan Esteban.

El ‘confeccionador de sueños’ con su mirada radiante, agradeció la gestión de la Secretaria de Educación por garantizar la alimentación escolar a partir de la consolidación de la Jornada Única en la media técnica y de la Rectora Leonor Tovar Losada del Santa Teresa, por hacer que la misma no falte ningún día en el plantel educativo, pues asegura que de ese plato de comida dependen él y sus hermanos. De igual forma, pide a la Alcaldía de Neiva lleno de esperanza que sigan trabajando por la educación, que sigan invirtiendo y apoyando el proyecto de vida de todos los niños y niñas de la ciudad.

 


CONTÁCTENOS

Notificaciones Judiciales | P.Q.R.D.
PBX: (+57 8) 872 1415 | Correo electrónico: educacion@alcaldianeiva.gov.co
Dirección: Carrera 5 N° 9 - 74, Piso 2 Alcaldía Municipal de Neiva - Huila | Código Postal: 410010
Horario de atención al público: Lunes a jueves de 7:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 5:30 p.m.
Viernes de 7:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso | Políticas Editoriales y de Actualización.
Este portal cumple con el nivel de Accesibilidad Web A según los requisitos de conformidad de las WCAG 2.0 y NTC 5854.
Para una correcta visualización y navegación en el sitio, se recomienda usar las últimas versiones de los siguientes navegadores: Internet Explorer, Mozilla FireFox, Google Chrome. Si su equipo no cuenta con esta versión, por favor realice la actualización.

Please publish modules in offcanvas position.