Cuatros jóvenes, quienes se forman en la Tecnoacademia y en el SENA Neiva, dos de los jóvenes son de la Institución Educativa Inem Julian Motta Salas , viajarán el próximo 16 de julio 2019 donde se llevara a cabo el campeonato de Robótica RoboRAVE International 2019 en la ciudad de Conghua, Guangdong, China, con el fin de competir contra 119 participantes de diferentes países del mundo.

 

Frank Nicolás Ninco Morales, Juan Sebastián Marroquín Trigueros, Miguel Ángel Medina Ibarra y María Camila García Burbano, cada uno de 17 años de edad, tendrán el reto de representar a Colombia en el torneo educativo de robótica más importante del mundo.

Estos cuatro aprendices de la Tecnoacademia y del Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios del SENA Neiva participarán en el RoboRave Internacional China 2019, competencia que reunirá a jóvenes provenientes de 18 países, prueba en la que demostrarán los conocimientos adquiridos en temas como diseño, robótica y programación.

“Tenemos muchas expectativas de lo que será nuestra participación, pues nos dará la posibilidad además de demostrar todos los conocimientos adquiridos, de aprender de los demás equipos para fortalecer nuestra formación. Todo el equipo desde el año pasado venimos preparándonos para afrontar esta competencia y estamos seguros que dejaremos en alto el nombre de Colombia”, destacó Juan Sebastián Marroquín, aprendiz de la Tecnoacademia Neiva.

La competencia

Para poder asistir al RoboRave China 2019, la competencia de robótica educativa creada para enseñar a los jóvenes sin importar su edad a diseñar, construir y programar un robot autónomo, clasificaron los cuatro aprendices huilenses junto a sus dos instructores luego de ubicarse en el sexto lugar entre 48 equipos de universidades e instituciones educativas del país que compitieron en RoboRave Colombia, un evento llevado a cabo en Medellín el año pasado.

Karol Zambrano, instructora de la Tecnoacademia Neiva explicó que los aprendices del semillero Matrobings y quienes pertenecen a las líneas de robótica, matemática y diseño tuvieron que construir un prototipo con sensores de llama y de proximidad, motores y hélices con capacidad para apagar cuatro velas en un campo establecido con diferentes obstáculos.

Los cuatro aprendices lograron las credenciales para representar a Colombia gracias a su destacada participación en el desafío Fire Figth de su categoría High School.

Fermín Beltrán Barragán, director Regional (e) de SENA Huila afirmó que los aprendices son el orgullo para el país porque están a la altura de competir en robótica educativa con otros jóvenes gracias a la formación que han recibido en la Tecnoacademia y en la Entidad.

“En el SENA nuestros aprendices son los futuros científicos, son los pequeños innovadores, emprendedores y los empresarios tecnológicos que necesita el país con creaciones netamente huilenses, netamente colombianas”, agregó Beltrán Barragán.

 

RECUADRO

Opiniones

Frank Nicolás Ninco Morales, aprendiz Tecnólogo Diseño e Integración de Automatismos Mecatrónicos.

“Esto es algo maravilloso para mí, pues tengo la posibilidad de representar a Colombia y al SENA en un campeonato internacional de robótica. En el transcurso de la competencia igualmente podré adquirir conocimientos que me servirán más adelante cuando inicie mi vida profesional, pues quiero seguir formándome en temas de robótica”.

Juan Sebastián Marroquín Trigueros, estudiante del Inem Julián Motta Salas y aprendiz de la Tecnoacademia Neiva

“Con la participación en la competencia espero ganar experiencia, cumplir con el reto en el desarrollo de la prueba para lograr el primer lugar y dejar muy en alto el a Colombia, el Huila y el SENA. Nos venimos preparando desde el año pasado, hemos trabajado fuertemente para sacar el proyecto adelante, pero estamos seguros que los resultados serán favorables para el equipo”.

María Camila García Burbano, aprendiz Tecnólogo Automatización Industrial

“Queremos hacer un buen trabajo en el campeonato para demostrarle al mundo que los jóvenes en Colombia estamos listos para afrontar retos de talla mundial. Esto ha sido una experiencia maravillosa, pues me permitirá intercambiar conocimiento con jóvenes de muchos países del mundo”.

Miguel Ángel Medina Ibarra, estudiante del Inem Julián Motta Salas y aprendiz de la Tecnoacademia Neiva

“Tengo muchas expectativas de lo que será la participación nuestra en este mundial, pero principalmente quiero aprender de los demás robots que se presentarán, intercambiar conocimiento con los equipos internacionales y dejar en alto a nuestro país, demostrar que está lleno de jóvenes talentosos”.

Tomada de la Nación 

Reconocimiento Instituciones Educativas

Video Institución Educativa Ceinar

Video Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla 

Video Institución Educativa Jairo Morera Lizcano

Contáctenos

Notificaciones Judiciales | P.Q.R.D.
PBX: (+57 8) 872 1415 | Correo electrónico: educacion@alcaldianeiva.gov.co
Dirección: Carrera 5 N° 9 - 74, Piso 2 Alcaldía Municipal de Neiva - Huila | Código Postal: 410010
Horario de atención al público: Lunes a jueves de 7:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 5:30 p.m.
Viernes de 7:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso | Políticas Editoriales y de Actualización.
Este portal cumple con el nivel de Accesibilidad Web A según los requisitos de conformidad de las WCAG 2.0 y NTC 5854.
Para una correcta visualización y navegación en el sitio, se recomienda usar las últimas versiones de los siguientes navegadores: Internet Explorer, Mozilla FireFox, Google Chrome. Si su equipo no cuenta con esta versión, por favor realice la actualización.