En 1990 llegamos desplazados por la violencia con mi familia al municipio de Neiva, luego de un hecho violento producto del conflicto interno armado. En este tiempo terminé mi primaria en la Escuela Calixto Leiva, y por circunstancias económicas tuvimos que regresar a Algeciras. En 1998, nuevamente regresamos a Neiva, a iniciar mis estudios de derecho en la Universidad Surcolombiana, mi Alma Mater. Aquí conocí, fruto del amor, a mi esposa Tania Solange y nacieron mis hijos,  Santiago, Simón y Emmanuel; he conocido a grandes amigos y compañeros de luchas e ideales.

Desde ese entonces han transcurrido más de 20 años, de mi vida en esta maravillosa ciudad y no puedo manifestar sino agradecimientos pues en ella me hice como profesional, llegando a ser consultor y asesor de distintas entidades,  hasta llegar a ser docente de mi universidad por concurso de méritos en la Facultad de Derecho y Ciencias políticas de la USCO. En Neiva tuve la maravillosa oportunidad de ejercer mi profesión en procesos en defensa de los derechos humanos de las víctimas, acompañé el proceso de implementación de los jueces de paz y he desarrollado con plenitud tanto mi profesión como mi ejercicio de ciudadano activo en el debate público de construcción de ciudad.

En Neiva tuve la oportunidad de conocer una forma distinta de hacer política y de la mano de Rodrigo Armando Lara Sánchez y un grupo de soñadores y excelente amigos apoyamos la campaña de Antanas Mockus a la Presidencia y logramos ahora estar en la administración municipal demostrando que los postulados de la ética y la transparencia de los recursos públicos que “son sagrados” es posible con una ciudadanía consiente que nos respaldó y hoy tiene a una Neiva transformada que le apostó con muy pocas ciudades a la educación y que por ende, tiene hoy un rumbo distinto.

Por este trabajo tuve la oportunidad de ser nombrado secretario de gobierno y ahora como secretario de educación hemos liderado la inversión más grande de toda la historia de la ciudad en educación. Las cifras no mienten: en materia de infraestructura hemos intervenido y vamos a mejorar más de 100 sedes educativas con una inversión superior a los 100 mil millones de pesos, que implica tener 4 sede nuevas, Caguan, Cacique Pigoanza, Claretiano y la sede cándido del INEM; un colegio técnico totalmente transformado con ambiente de aprendizaje para robótica, diseño de software, Mecatrónica entre otros, que harán del colegio técnico uno de los mejores del país. Terminamos el colegio Rodrigo Lara, el Juan de Cabrera y Fortalecillas y vamos a intervenir muchos más.

Tenemos  200 maestros becados en la USCO a nivel de maestrías, activamos el fondo Ricardo Borrero Álvarez para becas a los mejores estudiantes de Neiva, construimos nuestro propio software educativo denominado JIGRA, que será un ejemplo nacional de Austeridad, pues dejamos de pagar 1100 millones de pesos de alquileres, para tener nuestra propia herramienta tecnológica de matrícula y notas: entramos en la era de la tecnología con más de 14 mil tabletas digitales y computadores para nuestros niños, llegamos con internet a la zona rural, y tenemos un sistema de tele monitoreo a 65 sedes educativas para mejorar la seguridad de las I.E; dotamos a todas la I.E de pupitres para primaria y ahora en secundaria se espera entregar más de 12 mil pupitres; dotamos los restaurantes escolares, prestamos el servicio de transporte y alimentación escolar sin interrupciones, ampliamos el número de sedes que atienden a niños en situación de discapacidad de 5 a 11 sedes educativas; pasamos de tener 3 instituciones educativa en A, en el 2016, en pruebas saber a 11 Instituciones educativas en A, dos de las cuales están en máximo nivel, A+. Somos la 5ª entidad territorial de 97 que más ha mejorado en pruebas saber en el país en los últimos años.     

Hemos trabajado las escuelas de familia en más de 100 sedes educativas y hemos llegado a más de 10 mil padres de familia con distintas conferencias. Internacionalizamos la educación de Neiva y hoy nos conocen en India, Corea, China, Rusia, Japón entre otros países. El foro educativo de Neiva se realizará con la participación de 5 países y más de 5000 mil invitados de las I.E y de distinta regiones del país.

Neiva es una ciudad para construir sueños, Neiva es una ciudad de oportunidades y le doy gracias a Dios por estar en el mejor lugar del mundo, como diría Rodrigo Lara Bonilla, padre de nuestro alcalde, yo viviría en Neiva o en París. Pero en definitiva, yo viviré en Neiva pues quiero ver crecer mis hijos, y aportar a que nuestra ciudad y Departamento sea el mejor vividero del mundo. Feliz cumpleaños mí querida Neiva.

Para la honrosa ciudad y sus ciudadanos

Su servidor,

 

ALFREDO VARGAS ORTIZ

Secretario de Educación

Orgullosamente Servidor Público

Reconocimiento Instituciones Educativas

Video Institución Educativa Ceinar

Video Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla 

Video Institución Educativa Jairo Morera Lizcano

Contáctenos

Notificaciones Judiciales | P.Q.R.D.
PBX: (+57 8) 872 1415 | Correo electrónico: educacion@alcaldianeiva.gov.co
Dirección: Carrera 5 N° 9 - 74, Piso 2 Alcaldía Municipal de Neiva - Huila | Código Postal: 410010
Horario de atención al público: Lunes a jueves de 7:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 5:30 p.m.
Viernes de 7:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso | Políticas Editoriales y de Actualización.
Este portal cumple con el nivel de Accesibilidad Web A según los requisitos de conformidad de las WCAG 2.0 y NTC 5854.
Para una correcta visualización y navegación en el sitio, se recomienda usar las últimas versiones de los siguientes navegadores: Internet Explorer, Mozilla FireFox, Google Chrome. Si su equipo no cuenta con esta versión, por favor realice la actualización.