Abejas Ipeceistas es un proyecto de aula que surge ante la necesidad de promover la conservación de las colmenas y las abejas, aportando de esta manera a la transformación social y a la ciencia de los jóvenes de la Institución Educativa Técnico IPC Andrés Rosa.

Este proyecto nació en el año 2016 después de identificar en un bosque cercano a la institución varios enjambres de abejas que estaban perjudicando a los estudiantes que pasaban por este camino hacia el colegio. Por ende, el docente Darío Fernando Falla Cuellar en compañía de otros 15 estudiantes decidió tomar la iniciativa de crear estrategias que pudieran establecer el cuidado y crianza de las abejas.

Se presentó la iniciativa a la Secretaria de Educación del Huila y se  brindó un presupuesto para la construcción de cinco camas con el fin de trasladar los cinco tipos de abejas que se lograron identificar. De esta manera, surge una propuesta de investigación en el año 2017 a través del programa ONDAS de Colciencias y se buscaron alianzas con la Corporación de Apicultores del Huila COAPI, la cual ha brindado apoyo con su asistencia técnica.

Abejas Ipeceistas sigue siendo liderada por el docente Darío Fernando Falla Cuellar y articula a un grupo de 35 estudiantes de los cuales se seleccionaron 15 como líderes permanentes. Actualmente, se tienen tres colmenas establecidas y tres más que esperan ser llenadas con señuelos colocados en la institución.

Logros del proyecto

El 28 de Noviembre del 2018 fue galardonada la Institución Educativa Técnico IPC Andrés Rosa por parte del programa Colombia2020 en su tercera edición del diario El Espectador por su proyecto titulado Abejas Ipeceistas. Dicho galardón fue otorgado al docente Darío Fernando Falla Cuellar quien fue escogido dentro de 269 postulaciones, provenientes de 26 departamentos y 106 municipios del país, incluyendo corregimientos y veredas. El jurado calificador escogió 15 finalistas y tras un largo proceso se conoció como resultado final que la institución era una de las tres experiencias ganadoras de dicho premio y reconocimiento.

Posteriormente, se realizó una mención de reconocimiento en la plenaria del Concejo de Neiva el día 29 de Noviembre del 2018 por parte de la Concejal Leyla Rincón a la Institución Educativa Técnico IPC Andrés Rosa por el premio obtenido como la mejor propuesta Nacional de Instituciones Educativas Públicas “Constructores de País en Ambientes Educativos”.

Motivación. 

El profesor Darío expresa : “este reconocimiento es de los estudiantes, que sin importar tardes y trabajo extra, me acompañan en este proceso, a los padres de familia que han creído en nosotros y nos han dejado soñar junto a sus hijos, al rector Álvaro Camacho y  todo el quipo directivo que me han permitido emprender ideas sueltas que con el paso del tiempo se están consolidando, el equipo del Área de Ciencias Naturales que son el apoyo constante en la búsqueda de buenos resultados, a todos los docentes y a los administrativos que han sido apoyo fundamental para la participación de los eventos”.

Es la merecida recompensa a un equipo de área comprometido, con dedicación, esmero, responsabilidad y firme convicción de su papel como docentes formadores y transformadores de la realidad.

 

Reconocimiento Instituciones Educativas

Video Institución Educativa Ceinar

Video Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla 

Video Institución Educativa Jairo Morera Lizcano

Contáctenos

Notificaciones Judiciales | P.Q.R.D.
PBX: (+57 8) 872 1415 | Correo electrónico: educacion@alcaldianeiva.gov.co
Dirección: Carrera 5 N° 9 - 74, Piso 2 Alcaldía Municipal de Neiva - Huila | Código Postal: 410010
Horario de atención al público: Lunes a jueves de 7:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 5:30 p.m.
Viernes de 7:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso | Políticas Editoriales y de Actualización.
Este portal cumple con el nivel de Accesibilidad Web A según los requisitos de conformidad de las WCAG 2.0 y NTC 5854.
Para una correcta visualización y navegación en el sitio, se recomienda usar las últimas versiones de los siguientes navegadores: Internet Explorer, Mozilla FireFox, Google Chrome. Si su equipo no cuenta con esta versión, por favor realice la actualización.