La Secretaría de Educación, dando continuidad a su estrategia de la EXPEDICIÓN EDUCATIVA, mediante la construcción pedagógica con toda la comunidad académica, convocó a todos los docentes de básica secundaria y media de las Instituciones Educativas Oficiales de Neiva para un diálogo amplio en el auditorio principal del Colegio Liceo de Santa Librada el pasado lunes 18 de Junio.

Se trabajó en dos intensas jornadas con grupos diferentes por comunas durante la mañana y la tarde, discutiendo sobre lineamientos pedagógicos y curriculares alternativos del Plan Educativo Municipal y la propuesta de formación con los docentes de secundaria y la media, aprovechando el primer día de la semana institucional de mitad de año.

Ademar Macías Tamayo, Asesor Educativo del Alclade, realizó un amplio balance sobre lo que ha sido la Expedición Educativa y los resultados que se han derivado de la “Minga Educativa”. Alfredo Vargas Ortiz, Secretario de Educación, se refirió a los retos que tenemos en nuestras escuelas para poder superar el “todo vale”, la cultura del atajo, para lo cual es necesario educar desde las lecturas de contexto. También se refirió a la urgencia de vincular a la familia a la Institución Educativa y la necesidad de formar a los padres de familia en temas tan cruciales como la manipulación informativa, la resolución de conflictos, el machismo y los temas de género. El Secretario enfatizó la responsabilidad que tienen los docentes de educar el pueblo colombiano pensando en la transparencia y la convivencia.

También fueron ponentes, entre otros, Cecilia Losada de Fierro, Rectora del Promoción Social, quien se refirió a la importancia de tomar en cuenta a académicos y pedagogos que han hecho aportes significativos tales como las Epistemologías del Sur; Tobías Rengifo Rengifo, Rector de la María Cristina Arango, quien se refirió a la necesidad de crear espacios de discusión pedagógica que permitan repensar el quehacer educativo; Juan Alonso Espinosa Herrera, Rector del Técnico Superior, quien expuso sobre la Teoría de la Complejidad y su aplicación en el ámbito escolar; Luz Marina Aldana García, Rectora del Rodrigo Lara Bonilla, quien se refirió a los retos de la educación en tiempos de postconflicto y Álvaro Camacho Torres, Rector del Técnico IPC.

La jornada se constituyó en el preámbulo de lo que serán los diplomados en currículos alternativos que se realizarán con todos los docentes de básica secundaria y media de los colegios oficiales de Neiva.

         

           

Reconocimiento Instituciones Educativas

Video Institución Educativa Ceinar

Video Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla 

Video Institución Educativa Jairo Morera Lizcano

Contáctenos

Notificaciones Judiciales | P.Q.R.D.
PBX: (+57 8) 872 1415 | Correo electrónico: educacion@alcaldianeiva.gov.co
Dirección: Carrera 5 N° 9 - 74, Piso 2 Alcaldía Municipal de Neiva - Huila | Código Postal: 410010
Horario de atención al público: Lunes a jueves de 7:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 5:30 p.m.
Viernes de 7:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso | Políticas Editoriales y de Actualización.
Este portal cumple con el nivel de Accesibilidad Web A según los requisitos de conformidad de las WCAG 2.0 y NTC 5854.
Para una correcta visualización y navegación en el sitio, se recomienda usar las últimas versiones de los siguientes navegadores: Internet Explorer, Mozilla FireFox, Google Chrome. Si su equipo no cuenta con esta versión, por favor realice la actualización.