“Todos a Aprender 2.0” es un programa de transformación de la calidad educativa de Orden Nacional, cuyo propósito es mejorar los aprendizajes de los estudiantes de básica primaria en lenguaje y matemáticas del país, en instituciones educativas urbanas y rurales que necesiten apoyo y acompañamiento en estas áreas.

Desde el 2016 la estrategia diferenciada “Pioneros”, liderada por el coordinador regional Fredy Peñuela Pinto, las formadoras Gloria Lucía Guzmán Aragón desde el área de matemáticas y Sonia Rincón desde el área de lenguaje, se proponen atender las necesidades de formación de los tutores de las instituciones educativas focalizadas. La estrategia Pioneros se concentra en las instituciones educativas urbanas y sus sedes.


(En la foto Gloria Lucia Guzmán Aragón formadora del programa desde el área de Matemáticas y su grupo de tutores que acompañan las instituciones educativas)

En Neiva son 29 instituciones focalizadas de las 37 existentes que han sido intervenidas por medio de un acompañamiento constante a los maestros en sus prácticas en el aula para fortalecer la relación con sus estudiantes, potencializar habilidades sociales que se desarrollan en las instituciones y generar autonomía en el docente con el fin de liderar nuevos procesos de formación en el aula. Lo fundamental es que el maestro y el estudiante le apuesten al aprendizaje cooperativo como una estrategia en el aula en donde todos tienen una corresponsabilidad para aprender y construir una articulación exitosa entre maestros y estudiantes.

Por lo tanto, el Encuentro de formación a tutores pioneros, rectores y líderes de apropiación ciclo I que se realizó con las instituciones educativas de Neiva, tuvo como propósito dar a conocer las diferentes estrategias que tiene el programa “Todos a Aprender”, para que los maestros opten por unas acciones específicas que respondan al perfil que cada institución se propone.

Igualmente, se dieron a conocer experiencias exitosas que ha tenido el PTA en aras de fortalecer el conocimiento disciplinar para que el maestro tenga las herramientas adecuadas en el ejercicio de su labor. “Quien lee, escribe y tiene las habilidades en las áreas de lenguaje y matemáticas es capaz de transcender y movilizar todas las otras áreas “, puntualizó Gloria Lucía Guzmán, formadora del programa desde el área de matemáticas.

Reconocimiento Instituciones Educativas

Video Institución Educativa Ceinar

Video Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla 

Video Institución Educativa Jairo Morera Lizcano

Contáctenos

Notificaciones Judiciales | P.Q.R.D.
PBX: (+57 8) 872 1415 | Correo electrónico: educacion@alcaldianeiva.gov.co
Dirección: Carrera 5 N° 9 - 74, Piso 2 Alcaldía Municipal de Neiva - Huila | Código Postal: 410010
Horario de atención al público: Lunes a jueves de 7:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 5:30 p.m.
Viernes de 7:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso | Políticas Editoriales y de Actualización.
Este portal cumple con el nivel de Accesibilidad Web A según los requisitos de conformidad de las WCAG 2.0 y NTC 5854.
Para una correcta visualización y navegación en el sitio, se recomienda usar las últimas versiones de los siguientes navegadores: Internet Explorer, Mozilla FireFox, Google Chrome. Si su equipo no cuenta con esta versión, por favor realice la actualización.