Fortalecer la educación media técnica de las Instituciones Educativas de la ciudad de Neiva fue uno de los temas centrales en la segunda reunión ESCUELA TECNOLÓGICA USCO que se realizó en la sede posgrados de la Universidad Surcolombiana.

Hicieron parte de este encuentro el Secretario de Educación Alfredo Vargas Ortiz, el Asesor de Proyectos José Ricardo Motta Narváez, el Contratista José Luis Pastrana Palacio, el Delegado del Consejo Superior del Sector Productivo Julio Cesar Cabrera, la Rectora de la Institución Educativa Santa Librada Ángela María Serrano Parra y el Director del Equipo de Formulación de Proyecto de la Universidad Surcolombiana Francisco José Ariza Guerra.

El propósito es articular las instituciones educativas de la ciudad de Neiva con la consolidación de la Escuela Tecnológica Usco, garantizando ciclos propedéuticos para que los estudiantes después de la culminación de su proceso de formación técnica en las instituciones, continúen su ciclo tecnológico e incluso el ciclo profesional en la Universidad Surcolombiana.

Se planea iniciar con un estudio de la línea base y de las potencialidades, además de la construcción de un diagnóstico del contexto de las instituciones educativas. Posteriormente, se realizarán alianzas de apoyo con la Cámara de Comercio, Fenalco y otras entidades.

Con lo anterior, se proponen identificar las principales tendencias del desarrollo tecnológico con base en las demandas del mercado actual para así proponer lo que serán los nuevos programas de media técnica.

La Escuela Tecnológica Usco jugará un papel fundamental en el acompañamiento de las instituciones que desean implementar la media técnica y en el reforzamiento de las que ya la tienen implementada.

Proceso

Se propone incentivar a los estudiantes desde la Tecnoacademia, proyecto que recibe actualmente de 700 a 800 niños de instituciones públicas por trimestre en la ciudad de Neiva, posteriormente se ingresa a la media técnica desde el noveno grado hasta el grado once y se dará paso a la Escuela Tecnológica Usco en articulación con universidades que desean hacer parte del proyecto.

“Así se crearan escenarios donde se le dará continuidad a todo el proceso en la lógica de tener un orden claro” afirmó, Alfredo Vargas Ortiz.
Se propone trabajar de la mano con el SENA, con el fin de que apoyen a las instituciones educativas en temas de orientadores y brindar los espacios acordes a las técnicas en donde los estudiantes puedan conocer las herramientas y realizar sus respectivas prácticas.

Compromiso

Se acordó para la siguiente reunión la asistencia de expertos en temas de prospectiva y se contará con la presencia de un representante de la Cámara de Comercio y de las medias técnicas.

Se finalizará con la apuesta que tiene en estos momentos la Escuela Tecnológica Usco y la construcción de las líneas gruesas de trabajo.

 

Reconocimiento Instituciones Educativas

Video Institución Educativa Ceinar

Video Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla 

Video Institución Educativa Jairo Morera Lizcano

Contáctenos

Notificaciones Judiciales | P.Q.R.D.
PBX: (+57 8) 872 1415 | Correo electrónico: educacion@alcaldianeiva.gov.co
Dirección: Carrera 5 N° 9 - 74, Piso 2 Alcaldía Municipal de Neiva - Huila | Código Postal: 410010
Horario de atención al público: Lunes a jueves de 7:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 5:30 p.m.
Viernes de 7:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso | Políticas Editoriales y de Actualización.
Este portal cumple con el nivel de Accesibilidad Web A según los requisitos de conformidad de las WCAG 2.0 y NTC 5854.
Para una correcta visualización y navegación en el sitio, se recomienda usar las últimas versiones de los siguientes navegadores: Internet Explorer, Mozilla FireFox, Google Chrome. Si su equipo no cuenta con esta versión, por favor realice la actualización.